Los 5 peores enemigos de un artista en crecimiento y cómo superarlos | Obstáculos en el desarrollo de un músico 

Hablamos alguna vez sobre los aspectos no musicales que debemos cubrir si queremos dedicarnos a este maravilloso oficio. Se encuentra en nuestro artículo 10 aspectos para tener éxito en tu carrera de músico profesional (levmusic.mx). Sin embargo, hay muchos aspectos de nosotros como personas. En cualquier punto de nuestra formación podemos toparnos con alguna o varias “paredes mentales o emocionales”. A veces, estos obstáculos pueden llevarnos a considerar abandonar nuestros sueños. 

Aquí te mencionamos los 5 más comunes, además de consideraciones para cada uno de esos escenarios. Tenemos el objetivo de ayudarte a superar cualquiera de estos obstáculos.  

Es muy importante mencionar que cualquiera de estas puede volver atentar contra nuestros sueños, incluso cuando creíamos que ya las habíamos dominado. Entonces, te sugeriría guardar este artículo para cuando lo vuelvas a necesitar… créeme, lo necesitarás. 

Obstáculos mentales: el famoso “No tengo talento” 

Los 5 peores enemigos de un artista en crecimiento y cómo superarlos | Obstáculos en el desarrollo de un músico 

Te entendemos. Cuando esa escala simplemente no sale, o no logras dar con los acordes de esa canción que estás intentando sacar, o cuando cantas y sientes que no llegas a esa nota.  

Cualquiera de estos escenarios, obstáculos y otros nos pueden hacer sentir que no somos lo suficientemente buenos. Y, en consecuencia, deberíamos rendirnos. La solución es simple pero al mismo tiempo difícil de aceptar: nos hace falta más tiempo de práctica. 

Haz este experimento, revisa alguna entrevista, ya sea en vídeo o en podcast, de tu artista favorito o con quien te identifiques más. Podemos asegurarte que cualquiera de ellos contará una historia en la cual tardó años en llegar hasta donde están.  

Por supuesto que algunos tardan más que otros. Sin embargo, podemos asegurarte que nadie se levantó hoy en la mañana y dijo: “se me antoja componer una canción, grabarla y producirla para que gane Grammy el siguiente fin de semana”. Si piensas que el camino puede ser así de fácil y rápido, lamento desilusionarte, pero este oficio es más de resistencia que de velocidad. 

Por otro lado, debemos considerar pedir ayuda para mejorar constantemente en nuestros obstáculos. No sirve de nada seguir practicando la misma escala que no te sale si no sabes qué es lo que estás haciendo mal. Puedes preguntar a amigos experimentados o considerar el tomar clases. Aun cuando sientas que ya tienes algo de experiencia, la opinión de alguien más avanzado que tú siempre te ayudará a crecer.  

Recuerda: Considera a personas que realmente te aporten algo, que cuando mencionen tus errores sea realmente desde una postura para ayudarte a mejorar. Si lo hacen para hacerte sentir mal, da las gracias por su tiempo, sonríe y busca otra opinión. 

“Empecé muy tarde en el mundo de la música” 

Por supuesto, cuando nos topamos con un vídeo de un niño de 5 años tocando violín “monstruosamente bien”, llegamos a pensar que nosotros a nuestros veintitantos o treintaitantos llegamos tarde a la fiesta ¿no? 

Sin embargo, si realizas una búsqueda rápida en Google sobre artistas o personas exitosas que “empezaron tarde”, te sorprenderías de los artistas que han alcanzado el éxito incluso pasando los treinta y los cuarenta.  

Lo que queremos decir es que la mejor edad para empezar es la que tienes justo ahora. No sirve de nada martirizarte sobre por qué no empezaste antes, por el simple hecho de que no existe una máquina del tiempo que nos haga cambiar lo que ya pasó. No obstante, tenemos control total de nuestro presente para decidir nuestro futuro. Es uno de nuestros obstáculos imaginarios.

Obstáculos de tiempo: “Me tomará muchísimo tiempo llegar a mi meta” 

Los 5 peores enemigos de un artista en crecimiento y cómo superarlos | Obstáculos en el desarrollo de un músico 

De la mano de los primeros dos obstáculos anteriores podemos concordar que definitivamente tomará tiempo. Sin embargo, recordarás que el primero de los puntos que necesitas para poder formar una carrera musical es compromiso. 

Por otro lado, Julia Cameron en su libro “El camino del artista”: 

“Al estar dispuesto a ser un mal artista, tienes la oportunidad de ser un artista y tal vez con el tiempo uno muy bueno. Cuando digo esto en mis clases enseguida me topo con una reacción de hostilidad, a la defensiva: «Pero ¿usted sabe la edad que voy a tener para cuando aprenda realmente a tocar el piano/actuar/pintar/escribir una obra de teatro decente?». Sí..., la misma edad que tendrás si no lo haces.” 

“Hay muchas personas mejores que yo” 

Estrictamente hablando, tienes razón. Siempre existirán músicos mejores que tú con mayor dominio del instrumento o con capacidad de creación musical, más innovadoras o experimentadas. Éste es uno de los obstáculos más objetivos. 

No obstante, lo que debe de motivarte es recordar este concepto: Hay público para todo tipo de proyecto. Demostrar esta premisa es bastante fácil. Estoy seguro de que conoces a algún artista popular que tú consideras que lo que hace no es bueno o interesante. Pero este artista es capaz de llenar auditorios y tiene miles de fans en redes sociales ¿Si su proyecto no es bueno porque tienen tanta audiencia?  

Sobre esto también Julia Cameron en el mismo libro nos comparte lo siguiente: 

“Muchas veces es la audacia, y no el talento, lo que hace a una persona artista y a otra, artista sombra, es decir, alguien que se esconde entre las sombras, temeroso de dar un paso y de exponer su sueño a la luz, por miedo a que ese contacto lo haga desintegrarse.” 

Obstáculos en familia: “Mis seres queridos no me apoyan” 

Los 5 peores enemigos de un artista en crecimiento y cómo superarlos | Obstáculos en el desarrollo de un músico 

Lamentablemente existen muchos casos de sueños frustrados debido a que ni siquiera en su propia casa contaron con el apoyo de su familia. Es uno de los obstáculos que más pesa.  

Para poner esto en perspectiva, debemos considerar que cuando escuchamos la frase “¿De qué vas a vivir?”, en el mejor de los casos la intención se basa en tratar de orientarte hacia lo que ellos consideran un futuro profesional (e innegablemente económico) más seguro o estable. Dicho de otra forma, lo hacen con la mejor de sus intenciones. 

En casos no tan amables, podrías llegar a sentir rechazo o burla de parte de ellos o de cualquier otro círculo cercano. Si sientes que realmente quieres convertir ese sueño en realidad, tu deseo te llevará a forjar una “voluntad de hierro”. Entonces, a pesar de navegar contra corriente, tú seguirás avanzando contra todos obstáculos. 

Cuando se trata de que no tienes el apoyo económico para estudiar algún instrumento o incluso para siquiera comprarte uno, es donde debes ser reflexivo en cuanto a qué tan fuerte es tu deseo de convertirte en un músico profesional. Sólo esto te motivará a buscar la forma de hacerlo realidad. 

Si aún eres muy joven o estudiante, puedes encontrar algún tipo de trabajo de manera temporal, solamente para juntar el dinero qué necesitas para tu instrumento. Puedes recurrir a tus propios medios si en casa no cuentas con el apoyo o posibilidad económica de pagar por tu formación musical. Una vez logrado el objetivo eres libre de mantener el trabajo o dejarlo, todo depende de tu situación. 

Si ya tienes el instrumento pero no puedes pagar clases, existen ya miles de creadores de contenido en redes sociales que generosamente comparten su conocimiento con tutoriales. Como me gusta decirlo, “Tenemos toda una universidad en el bolsillo". Si tienes acceso a YouTube o a Twich, por ejemplo, ya tienes acceso a muchos maestros de instrumento. El acceso ha dejado de ser uno de los obstáculos.

Conclusión 

Como estos cinco obstáculos, existen tantos más enemigos que nos podemos topar a lo largo de nuestra carrera profesional. Sin embargo, una característica primordial en cualquier persona que pretende lograr algo en la vida es la determinación. También ayuda muchísimo tener un círculo de personas que también tengan estas ganas de crecer y retroalimenten ese espíritu entre ustedes para juntos lograr sus objetivos y celebrar sus éxitos. 

En LevMusic pretendemos ser parte de ese grupo de personas que te puedan ayudar con contenido como éste, para poder levantarte en los momentos en los que deseas rendirte. Si sientes que este contenido puede ser útil para más personas, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como visitar nuestros otros artículos: 

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer