Algunas personas directamente deciden estudiar música y tomar esta trayectoria como una carrera profesional, con la seriedad que corresponde. Después de todo, los músicos queremos ser los mejores intérpretes y destacar por nuestras habilidades.
Sin embargo, es posible que aun al estudiar música sientas que te faltan elementos para cumplir las metas que te propones. Recuerda, todo dependerá del objetivo que tengas con la música.
Por otro lado, algunas personas son condicionadas a estudiar una segunda carrera profesional para obtener apoyo con sus estudios en música. A menudo suelen decir que antes de la música se debe estudiar una carrera profesional “de verdad”. Suele ser una preocupación válida, nacida de la inseguridad económica que piensan que trae una carrera musical.
Para estos casos tenemos una lista de profesiones que podrías compaginar con tu preparación musical.
Esta carrera se enfoca a comprender todo lo que ocurre en las cabinas de producción de la radio, televisión, escenarios y, en estos tiempos, sobre todo para programas en internet.
Esta carrera profesional también te podría dar una gran cantidad de contactos para acercarte a los medios masivos como músico.
Muy bien, imagina que ya te dedicaste a estudiar música, ya has desarrollado tu instrumento, ya tienes unas cuantas canciones listas para dar a conocer al mundo. Ahora sólo te falta algo: una buena estrategia para difundir tu contenido y conseguir la mayor cantidad de seguidores posibles.
Un mercadólogo se especializa en el famoso “estudio de mercado”, el cual ayuda a rastrear y captar al público específico que estás buscando. Asimismo, tú podrías ser el agente de mercadotecnia de muchos otros artistas, también para rodearte de muchísimos contactos como en comunicación. En algunas universidades incluso se enseñan las dos carreras o comparten materias entre sí.
Existen dos perfiles en la música, los que la ejecutan y los que la graban y distribuyen. Estudiar música con una carrera de producción musical o ingeniería en audio podría complementar muy bien tu perfil. Te volvería prácticamente tu propio productor o el de muchos otros artistas en ascenso.
Las universidades o conservatorios se encargan de crear excelentes intérpretes, pero no es parte de las materias el aprender a diferenciar los tipos de micrófonos, cómo colocarlos y ni hablemos sobre software de grabación o procesos como edición, mezcla y masterización. Muchos jóvenes hoy en día estudian estas dos carreras.
Entender cómo funciona la mente humana y los sentimientos de las personas podrían ayudarte a componer canciones que tengan mucho mayor impacto.
También hay ramas de la psicología que atienden a pacientes haciendo uso de la música, la llamada Musicoterapia.
Si tu intención es ayudar a las personas a través de la música, esta podría ser una combinación interesante. Ya sea que recomiendes ciertas canciones a los pacientes, o incluso las compongas esas piezas instrumentales que puedan contribuir al bienestar de los demás.
Uno de los más conocidos oficios de los músicos es el de las clases, ya sean individuales o grupales. La mayoría de escuelas de música enseñan a ser excelentes intérpretes o compositores, pero no se asesora prácticamente en nada que tenga que ver con metodologías de enseñanza.
Por lo general sólo enseñamos de la misma forma que nos enseñaron a nosotros, y eso no siempre funciona con todos los alumnos. Puede ser que te apasione trabajar con niños, para fomentarles desde muy temprana edad el gusto por la música. O, si trabajas con adolescentes o adultos, simplemente quieres darles una gran experiencia de aprendizaje.
Cualquiera que sea el caso, algún curso o la carrera profesional de pedagogía o educación serían una excelente combinación para formar futuras estrellas. Es ideal incluso si simplemente quieres ayudar a aquellas personas que creen que es demasiado tarde, para que satisfagan esa necesidad que tienen de expresarse a través de la música.
¿Alguna vez habías escuchado sobre el “Copyright”, la propiedad intelectual, los derechos de autor, el plagio o las regalías? En algunos desagradables casos, estos temas salen a la luz y necesitamos como artistas un abogado experimentado en estos temas que nos ayude a defender nuestras obras de los deshonrosos “ladrones intelectuales”.
Al estudiar música y los derechos que la resguardan podrías obtener un perfil profesional interesante que ayude a tus creaciones y a la de otros compañeros artistas.
Espero que estas opciones te hayan sido de ayuda o te hayan resultado interesantes. ¿Actualmente estudias alguna de estas carreras? ¿Habías pensado en estudiar una segunda carrera además de estudiar música?
Si te gusta este contenido, no dejes de estar al pendiente de nuestras próximas actualizaciones. por lo demás te invitamos a seguirte informando aquí en Lev Music: