Oficios del músico de conservatorio

En este artículo vamos a compartirles algunas de las más comunes actividades qué puedes ejercer una vez terminada la carrera como músico de conservatorio. Para todos aquellos que realmente están interesados en formarse como músicos profesionales. 

“¿Pero de qué vas a vivir?” Preguntan siempre nuestros padres llenos de duda, temor e incertidumbre, y no es para menos. Cualquier padre que le interese el futuro y bienestar de sus hijos estaría asustado de escuchar que los suyos vayan a estudiar una carrera de la cual no se sabe cómo se ejerce o que no es tan evidente su contribución en la sociedad. 

Todos podemos saber a qué se dedica un doctor, un ingeniero, un abogado o un arquitecto. Sin embargo, sólo los que estamos interesados en el medio o en convertir un hobby en un modo de ganarse la vida sabemos lo que podríamos hacer una vez que terminemos nuestra profesión… principalmente porque lo estamos averiguando en el camino mientras estudiamos en un conservatorio.  

¿Qué significa estudiar música formalmente? Un compromiso serio en el conservatorio

“El nivel que se espera alcanzar al estudiar en un conservatorio es equiparable al de un deportista de alto rendimiento” dijo alguna vez la directora de aquel entonces de la escuela en la cual egresé. En un conservatorio la exigencia es una constante, debido a que se busca que los artistas que egresan de ella sean músicos de primer nivel.  

Las obras que se abordan en el conservatorio son de una dificultad mucho mayor a la mayoría de música popular a la que estamos acostumbrados a escuchar. Para poder interpretarlas de la mejor manera se necesitan, además de una extensa y dedicada práctica (cuatro horas al día, decían en mi escuela), de un entendimiento mucho más profundo de la obra tocando temas como su estructura (forma), su armonía, tratamiento contrapuntístico e incluso contexto histórico de la pieza.  

Si nunca habías pensado en todos estos temas alrededor de cualquier pieza, con eso te puedes dar una idea de lo profunda que es la formación de un músico en la escuela. 

Sin embargo, en mis épocas de estudiante no era muy claro a qué podía dedicarme específicamente. Primero era porque no sabía qué opciones tenía; hoy en día la disyuntiva es que hay tantas opciones que uno no sabe cuál elegir… pero he ahí el secreto: no tienes que escoger solo una. 

Músico en conservatorio: Concertistas 

Oficios del músico de conservatorio  |

Es debido a la preparación que comentamos anteriormente, que en su mayoría los músicos que terminan su formación profesional cuentan con la condición física para poder dar conciertos de piezas sumamente virtuosas por alrededor de hora y media o 2 horas. Incluso pueden ofrecer más de una función o ir de gira con este repertorio tan complejo. 

Por lo general, los concertistas de música clásica responden a un público muy específico, por ello solemos verlos más bien en festivales culturales o difundidos por instituciones gubernamentales locales dedicadas a la difusión de la cultura y las Bellas Artes. Es más común verlos en teatros que en arenas o estadios, pero pueden tener hasta giras internacionales.  

La clave para ser un concertista de amplia trayectoria es practicar muchísimo y exponerse al mayor público posible. Así, no estaría mal tomar algún curso sobre manejo de redes sociales para poder difundir tu proyecto. 

Del conservatorio a las orquestas 

Si bien todos los instrumentistas egresados de un conservatorio podrían dedicarse a una carrera como solistas, muchos suelen buscar formar parte de alguna orquesta para asegurar contratos por temporadas de conciertos, que suelen ser más largos de lo que podrías conseguir como solista.  

Cada cierto tiempo las orquestas suelen abrir temporadas de audiciones para renovar a sus integrantes. Te recomiendo seguir las redes sociales de la orquesta a la cual te interese en algún momento ingresar para tomar la oportunidad de adicionar en ella en cuanto aparezca. 

Concursos 

¿En qué se parece un músico egresado de una escuela a un deportista de alto rendimiento? Ambos compiten. Existen diversos concursos, nacionales e internacionales, en los que se pone a prueba a los músicos de más alto nivel, cuyos premios suelen ser bastante atractivos. Por supuesto la competencia suele ser dura, pero igual de gratificantes suelen ser las recompensas. 

Cabe mencionar que existen concursos tanto para intérpretes como para compositores, así que esto duplica las competencias a las que podrías participar si te dedicas a ambas áreas. Estudia en un conservatorio y diversifica tus habilidades.

Convocatorias a Proyectos artísticos 

Tanto a nivel local, estatal o nacional suele haber una institución o un departamento de gobierno dedicado a la difusión del arte y la cultura por medio de los impuestos que se recauden y se destinen para ello.  

Estas áreas suelen abrir convocatorias para las cuales se suele buscar a los músicos o creadores de más alto nivel. Asimismo, suelen otorgar apoyos económicos para llevar a cabo proyectos artísticos muy específicos. 

Puede ser simplemente una única función, o proponer toda una gira de conciertos. Todo depende de la visión del artista y del presupuesto de cada convocatoria. 

Por ejemplo, en México existe una convocatoria llamada Jóvenes Creadores, donde se les invita a compositores e intérpretes a proponer algún proyecto artístico que se pueda desarrollar durante todo un año. En el caso de los compositores, se puede abordar desde la exploración de un cierto lenguaje o una manera de componer, para así lograr entregar una obra final a raíz de toda esta exploración creativa. En el caso de los intérpretes, pueden proponer una gira de conciertos presentando un repertorio específico y un itinerario específico.  

Mientras más detallados sean en presentar sus ideas, es más probable que les cedan los apoyos debido a que esto muestra su nivel de seriedad y profesionalidad. Estudiar en un conservatorio te ayuda a esto.

Eventos de música popular en vivo 

¿Alguna vez has visto que algún artista de música popular hace un concierto en versión sinfónica? En su mayoría se necesitan músicos que sean capaces de leer partitura y que tengan la habilidad de sacar el repertorio lo más rápido posible, porque lamentablemente no les suelen dar muchos días de ensayo. 

Otra rama de los eventos en vivo puede ser el formar parte de los músicos de cierta producción como puede ser Cirque du Solei, que suele tener músicos en vivo en sus shows. 

Medios Audiovisuales 

Ya sea para un comercial de televisión o internet, un cortometraje, un videojuego o una película, a veces ciertas producciones grandes suelen contratar a músicos profesionales para grabar la música que va acompañar este tipo de proyectos. Lo ideal para estos medios también es encontrar músicos que sepan leer partitura y se vuelve vital que sean del más alto nivel, pues se suelen contratar estudios para grabar esos proyectos y en estos casos el tiempo es oro. Mientras más rápido queden las tomas, costará menos la renta del estudio. 

Un caso interesante fue el proceso de selección de artistas que participarían en la película “Coco” de Disney. Muchos artistas de música regional pero de amplia trayectoria y reconocimiento tuvieron que ser descartados del proyecto por el simple hecho de que no sabían leer partitura. Aquí la importancia de estar bien preparado y estudiar en un conservatorio. 

Clases 

Como mencionamos también, el secreto está en diversificar o en desempeñar más de uno de estos trabajos, tras estudiar en un conservatorio. Es muy común que un músico egresado se dedique a dar clases, ya sea en escuelas públicas o privadas, o también de manera independiente. 

En otros artículos hemos mencionado que las clases pueden ser un ingreso extra cuando eres estudiante, sin embargo, cuando lo haces como egresado te pone en una posición en la cual puedes aspirar a honorarios mayores que cuando eras estudiante. Las clases pueden significar ingresos más importantes. 

Músico de conservatorio con jueces 

Oficios del músico de conservatorio  |

Hemos hablado de que puedes concursar, pero… ¿Quiénes van a ser los que eligen al ganador y bajo qué criterios? Por lo general suelen ser músicos también con alta formación y trayectoria. Si bien quizás no hay un concurso de música clásica cada fin de semana, el estar siempre activo te vuelve una persona a considerar cuando la producción de cierto concurso necesita jueces. Puede significar un ingreso esporádico pero importante o cuando menos una enorme aportación a tu currículum el haber sido jurado en algún concurso de renombre. 

Conclusión 

Vale la pena agregar que haber estudiado en un conservatorio no te exenta de poder desempeñar un proyecto personal de un género de música ajeno a lo que estudiaste. Después de todo, la música no es un elemento fijo sino uno muy flexible y adaptable. El secreto para poder hacer de la música tu medio de vida está en la versatilidad y en tu propia proactividad. Es un hecho que ninguna profesión te garantiza un futuro estable, si tú no vas a buscar esas oportunidades no importa lo que hayas estudiado, todo dependerá más de tu determinación. 

¿Te llamó la atención las profesiones que derivan de estudiar en un conservatorio? Sigue leyendo otros artículos que podrían interesarte de Lev Music:

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer