Las personas solemos desarrollar características y actitudes según la actividad que desempeñamos. ¿Has notado que las personas con la misma profesión suelen tener personalidades parecidas y muy características? Si bien, todos somos únicos y con personalidades diferentes, hay algo que entre colegas nos une, y es lo que le ayuda a la psicología a determinar que profesiones van más acorde a nuestro perfil psicológico y viceversa. Así podemos determinar que perfil desarrollamos según nuestra profesión.
En este caso, los músicos no estamos exentos. Si ya tocas y has elegido un instrumento o, si bien, estás por decidir qué instrumento empezar a tocar, te dejamos el perfil que se presentan en los músicos. Aquí podemos ver un bosquejo de la personalidad según el instrumento que se toca. Así podremos ayudarte en el proceso.
somoremusic redactó este artículo. Te invitamos a seguirla y a escuchar su propuesta musical.
Las personas que prefieren aprender guitarra suelen ser personas aventureras y valientes, románticas y con espíritu guerrero. No suelen sentirse a gusto en un solo lugar, sino más bien le gusta salir y descubrir el mundo y adquirir nuevas experiencias. También valoran las conversaciones profundas con las personas.
A simple vista podrían parecer serios pero, una vez hablas con ellos, son personas más sociales y amigables. Son personas directas, y que buscan que respeten su espacio y su tiempo. Constantemente están en búsqueda de nuevas experiencias y seguramente buscarán tocar más de un instrumento por el puro placer de demostrarse que son muy hábiles.
Las personas que tocan el piano son personas que aman la elegancia y la perfección. Tienden a ser personas muy ordenadas, a quien les gusta que las cosas estén siempre en su lugar y bajo control. Sin embargo, aun así, son capaces de adaptarse y dejarse llevar.
Son personas con una capacidad de atracción muy fina, sutilmente enamoran a las personas sin darse cuenta. Suelen ser personas muy racionales pero sensibles a la vez. Por eso mismo, es común que las personas a su alrededor los busquen para pedirles algún consejo. Son también muy dedicados, por lo que generan mucha confianza a las demás personas a su alrededor.
Son personas que tienen una tendencia al drama, para ellos no hay otra cosa más importante que sus sentimientos y su violín, ya que éste les ayuda a expresarlos. Tienden a desarrollar una sensibilidad exquisita en su afinación y tienen un deseo de ser el centro de atención.
Le dan un alto valor a la estética. Son personas con memoria privilegiada y seguras de sí mismas. No se rinden fácilmente, porque saben que son muy capaces. La disciplina es su fuerte, ya que se requiere de una constancia para lograr el perfeccionamiento. Si bien son exigentes consigo mismos, son personas muy pacientes y sin duda alguna competitivos.
Muy probablemente empezaron queriendo tocar el violín, ya que es el instrumento que más se conoce. Pero, para las personas que deciden irse por la viola, no les importa mucho ser el centro de atención, incluso les gusta más el descubrir y ver detalles que no son tan fáciles de detectar.
Son personas muy amigables y confiables, por ello nunca los verás solos, son la mejor compañía. La viola es el instrumento que más se le acerca al registro de la voz humana, por ello se sienten a gusto en su sección. Son personas humanistas, solidarias y además muy solicitadas.
Los chelistas suelen ser de las personalidades más tranquilas, son personas que podrías pensar que nunca se enojan o dan vuelo a sus emociones. Y, si bien son muy tranquilos y apacibles por fuera, por dentro son muy emocionales, aunque no suelen expresarlo fácilmente, solo a través de su instrumento.
Suelen abrirse más después de años de años de haberlos conocidos o generando una relación de confianza. Al igual que la viola, el registro es parecido al de la voz humana con registro grave. Los chelistas desarrollan un nivel de expresión excepcional y son personas muy leales, una vez que te ganas su confianza.
Son personas que, al igual que los chelistas, se caracterizan por tener una personalidad tranquila. Suelen ser un tanto más reservadas e intelectuales. También les gusta mantener un bajo perfil, pero, al mismo tiempo, sentirse importantes y como parte fundamental de un ensamble porque realmente lo son.
Son guía y base de la orquesta. Además, son muy buenos compañeros, y ten por seguro que te escucharán sin prejuicios. Si bien son conocidos por gustarles la moda "dark", te sorprendería que estos músicos gustan de lo tierno, como lo misterioso o rudo.
¿Te está gustando este contenido? ¿No apareció el perfil del instrumento que te interesa? Espera la segunda parte, ahí hablaremos de los instrumentos que forman las familias de Alientos Madera y Alientos Metal, Percusión, Composición y Dirección.
Mientras, te invitamos a leer alguno de nuestros artículos anteriores: