Los 10 instrumentos más difíciles de tocar y dominar

Todo músico profesional ha dedicado mucho tiempo a dominar su propio instrumento. Tal es su compromiso que a menudo creen que tocar un instrumento que no han practicado es más difícil por falta de costumbe. Hay que aceptar que simplemente hay instrumentos más difíciles de tocar que otros.

Las personas tienden confiar en sus propias experiencias personales para fundamentar sus opiniones. Y a menos que una persona haya tocado todos los instrumentos musicales conocidos por el hombre, sería apenas una opinión válida. Es solo nuestra forma de ser.

Cítara

No obstante, el mejor enfoque sería examinar los factores que califican a los instrumentos más difíciles tocar. La lista incluirá requisitos de aprendizaje, la conveniencia, las demandas físicas e intelectuales, el talento, etc. Son temas que no discutimos cuando sólo consideramos la costumbre y el talento de los practicantes.

Características y requerimientos de los instrumentos más difíciles de tocar

Los trastes

Trastes

Los instrumentos de cuerda con trastes son más fáciles de tocar. De ahí, la distancia de los trastes también será importante: si están muy cerca es probable que toques una nota equivocada, especialmente si tus dedos no están entrenados.

Dependiendo del instrumento, se pueden usar trastes o no. Entre estos instrumentos más difíciles de tocar, tomemos los bajos, por ejemplo. Algunos músicos están destinados a nunca dominarlos. El violín es otro excelente ejemplo, ya que no tienen trastes, son extremadamente delicados y pueden desafinarse con mucha facilidad.

La coordinación

Pedal Steel guitar

A veces es necesario usar las cuatro extremidades simultáneamente para que un instrumento realice hazañas extraordinarias. Se puede asociar de inmediato la batería, pero se puede argumentar que las notas no son tan importantes aquí. Entonces tenemos el Piano, donde cada dedo y mano es un propio instrumento, cada mano realiza tareas diferentes.

La Pedal Steel Guitar tiene que mencionarse aquí. Este instrumento tiene dos cuellos, cada uno con diez cuerdas, pedales de cuatro pies y palancas de rodilla que se pueden mover hacia la izquierda, hacia la derecha o verticalmente para tensar o relajar sus cuerdas en combinación con tonos específicos, que cambian la afinación del instrumento mientras se toca. Estas son las cosas que te dan pesadillas de los instrumentos más difíciles de tocar.

Cuando requiere accesorios adicionales

instrumentos más difíciles de tocar

Tocar estos instrumentos exige dominar dos conjuntos de equipos, objetos más grandes y sensibles que las baquetas o las púas de guitarra: los instrumentos de cuerda suelen utilizar arcos para afinar.

Los violinistas se enfrentan a instrumentos sin trastes y a desarrollar una técnica de arco adecuada. De entre los instrumentos más difíciles de tocar, el clarinete requiere un montaje y desmontaje meticuloso cada vez que quieras usarlo, como si fuera un rifle de francotirador altamente sofisticado.

Requisitos intelectuales de los instrumentos más difíciles de tocar

Campanas enormes

Los instrumentos se pueden tocar de oído, así están diseñados. Es así con los instrumentos folclóricos tradicionales como la gaita, la percusión y las campanas. Sin embargo, ciertos instrumentos, como un órgano de iglesia, son prácticamente imposibles de tocar sin teoría musical. Incluso si inventas cosas sobre la marcha, probablemente nunca tendrás éxito con la improvisación.

Requerimientos físicos

instrumentos más difíciles de tocar, corno francés

En algunos casos, un instrumento musical se siente como si estuviera hecho para hacerte sudar y sentirte incómodo. Los tambores, por ejemplo, requieren todo tu cuerpo.

Si bien es genial mantenerse activo, no es un requisito para sonar bien. El corno francés también encajaría en esta lista de instrumentos más difíciles de tocar. Es elegante y MUY incómodo. Encima le tienes que meter la mano derecha para que suene agudo o plano. Muy elegante.

La respiración

instrumentos más difíciles de tocar: gaita

¿Conoces a alguien que toque la gaita? Se ve intenso y lo es. Necesitas tener los pulmones de un montañero para tocar cada tubo, y para cada instrumento de metal que puedas imaginar. Para dominar la técnica de respiración correcta, se necesitan meses de práctica.

Debido al estrés repetido que estos instrumentos más difíciles de tocar causan en sus pulmones y gargantas, estos músicos pueden desarrollar graves problemas de salud. No es para todos.

Hacer ruido

Instrumentos más difíciles de tocar por el ruido: trompeta

Se tira de la cuerda, se presiona la tecla y, listo, tienes música. Suena horrible, por supuesto, cuando no sabes lo que estás haciendo, pero en la mayoría de los casos es por tocar los tonos incorrectos de manera simultánea.

Para algunos instrumentos, es otra historia: tocar notas que no van juntas no es lo peor que puede pasar. Cualquiera que haya intentado tocar la trompeta o haya tenido un vecino que estaba aprendiendo a tocar una puede entenderlo.

Los instrumentos de metal y básicamente cualquier instrumento con boquilla son excelentes para crear ruido. No es música lo que estamos discutiendo aquí, es RUIDO. A veces escucharlo es tan horrible y tan deprimente. Cuando los instrumentos de metal chillan y los violines suenan con agonía, a menudo es mejor darse por vencido, cambiar a otro instrumento y dejar las peleas con tus seres queridos al respecto.

¿Principiantes?

Principiantes frente a instrumentos más difíciles de tocar

Se suele pasar por alto la facilidad de aprender instrumentos musicales para principiantes. Pensamos en los más populares, como el piano, la guitarra y una batería muy sencilla. Estamos acostumbrados a que haya pianos y guitarras, pero no es tan fácil como podría parecerle a alguien que nunca ha tocado antes. Asumir que son fáciles sería injusto, pero asumir que una guitarra de pedal de acero es fácil también sería injusto. Simplemente nada es fácil.

Expertos vs instrumentos más difíciles de tocar

Maestro

Para convertirse en un verdadero maestro de un instrumento, se necesita mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. Usar la palabra "maestro" a la ligera es un error.

Además de la subjetividad y la experiencia personal, cuando agregas la perspectiva del tiempo, empeora aún más. Simplemente no es productivo detenerse en el tema o discutirlo interminablemente.

La disponibilidad

instrumentos más difíciles de tocar

La disponibilidad rara vez se discute. No es difícil encontrar una guitarra si no vives en el Polo Norte o en medio de un desierto. Probablemente necesitarás gastar mucho dinero y viajar miles de kilómetros para comprar el Samisen, un laúd tradicional japonés de tres cuerdas, y también encontrar a alguien que pueda enseñarle a usarlo.

El transporte

instrumentos más difíciles de tocar: batería

A pesar de todos los obstáculos antes mencionados, siempre habrá algún instrumento que te ponga nervioso. Si tienes que arrastrar un contrabajo sobre ruedas diminutas, simplemente no parece correcto. Incluso la idea de mover un arpa es desmotivante, ya que es tan enorme como majestuosa.

Otro nivel de inconveniente son los tambores de la batería, que necesitan un vehículo para transportarlos y un equipo de amigos para instalarlos.

La uniformidad

Didgeridoo

Hablemos del Didgeridoo. Es un instrumento muy grande que te obliga a inhalar y exhalar al mismo tiempo por la boca y la nariz. Son difíciles de transportar y aún más difíciles de usar, además que todos son únicos. A pesar de que eso puede sonar lindo y probablemente agrega valor sentimental al instrumento, tiene un defecto gigantesco, terrible: la afinación.

Cuando solo hay una nota que el didgeridoo puede producir, no existe un didgeridoo duplicado. Los didgeridoos se construyen tradicionalmente a partir de un tronco de árbol hueco que ha sido ahuecado por las termitas, que, una vez terminado, es imposible de afinar. Si se reúnen tres músicos de didgeridoo y se les pide que toquen juntos, incluso si cada uno de ellos es un virtuoso con su propio instrumento, es muy probable que suenen mal sin práctica.

La genética

práctica incansable

Hablemos del talento frente a los instrumentos más difíciles de tocar. Existe la idea errónea de que las personas trabajadoras representan el 10 % de los casos de éxito. No es así. Se supone que el 90% del trabajo es esfuerzo, y el 10% demuestra la subjetividad de la predisposición. Es infructuoso e ineficaz discutir qué tarea es más difícil en el campo de la música o en cualquier otro.

Aprender nuevas habilidades nunca es demasiado tarde, y aprender uno o dos instrumentos suele ser uno de los primeros talentos que aprende la gente.

Todos podemos aprender cualquier cosa si ponemos nuestro esfuerzo en ello. Pero algunas cosas son más desafiantes que otras, como esta lista de los diez instrumentos más difíciles de tocar que podrías estar interesado en aprender.

Los 10 instrumentos más difíciles de tocar

A pesar de que las búsquedas apuntan a estos diez instrumentos como los más difíciles de tocar (y aprender), debemos aclarar que existe un amplio consenso sobre estos diez.

1. Acordeón

acordeón

A pesar de su asociación con el baile alegre y divertido de la polka, se requiere mucha habilidad para tocarlo. Tocar acordeón requiere ser multitarea. El primer desafío sería dominar el pequeño teclado que dicta notas. Para tocar el fuelle, debes aprender a forzar el aire para que funcione.

2. Oboe

instrumentos más difíciles de tocar: el oboe

El oboe es el instrumento de viento de madera con el sonido más claro, puesto que se toca en un rango de soprano. Obviamente, el oboe grande es el instrumento más difícil de tocar, ya que requiere mucho más control sobre la respiración mientras se cambian las notas con los dedos.

3. Guitarra Clásica

instrumentos más difíciles de tocar: la guitarra clásica

Tocar la guitarra clásica implica tocar notas individuales intensamente, a diferencia de tocar instrumentos acústicos y eléctricos.

A pesar de la comezón en los dedos, tiene una construcción más pequeña con cuerdas de nailon más compactas. Se necesita mucha disciplina y paciencia para dominar el rasgueo y la digitación de la mano izquierda, así como la técnica de la mano derecha.

4. Piano

piano

Para dominar el piano, necesitas realizar muchas tareas a la vez, más que el acordeón. Cada una de las dos manos tiene su propio trabajo que hacer, y cada una requiere una sincronización perfecta. Además, hay un pedal para sincronizar mientras mantienes la vista en la partitura, y tocas las 88 teclas del piano. Puede ser agotador para piezas complejas.

5. Arpa

arpa

Aunque el arpa es muy antigua, incluso durante la época de reyes y reinas, se la asociaba con la habilidad porque se necesita mucha práctica y tiempo para dominar el tono de cada cuerda.

Tocar el arpa es uno de los instrumentos más difíciles de tocar porque necesitas desarrollar un buen sentido del tiempo mientras tus manos se mueven suavemente y alcanzan la cuerda correcta. Para los sostenidos y bemoles de la partitura, también hay un pedal que debes incorporar de vez en cuando.

6. Contrabajo

instrumentos más difíciles de tocar: contrabajo

Una cosa es aprender a manejarlo como un instrumento sin trastes y otra es lidiar con su tamaño. Estas son las razones por las que se encuentra entre los instrumentos más difíciles de tocar y de dominar.

Para tocar un instrumento sin trastes de manera efectiva, deberás dominar tu tono por ti mismo y practicar técnicas de arco específicas. Aparte de eso, es grande y pesado con cuerdas gruesas, por lo que también es necesaria la postura, el ángulo y la fuerza de la parte superior del cuerpo.

7. Gaita

gaita

No es fácil tocar este símbolo cultural escocés. Se necesita fuerza pulmonar para tocar este instrumento. Mientras soplas en tubos de caña, debes tener una gran capacidad pulmonar y poder cambiar de tubo a tubo. Es necesario poder controlar la respiración y cambiar los dedos en los agujeros para cambiar de nota.

8. Batería

instrumentos más difíciles de tocar: tambores y batería

Tocar la batería es difícil no solo porque involucra muchos instrumentos de percusión, sino también porque requiere técnicas y dominio específicos. Para que el conjunto se alinee, cada tambor necesita un estilo de golpeo, una técnica de golpeteo y acentos específicos.

Aparte de esto, también necesitará la coordinación de todo el cuerpo, ya que dependerá en gran medida de tus manos y pies para dar un funcionamiento correcto al instrumento.

9. Corno francés

Es fácil entender por qué era más fácil para alguien que le robaran el corno francés que tocarlo, ya que su uso fue inmortalizado por la serie de televisión How I met your mother.

Los instrumentos de metal son algunos de los instrumentos más difíciles de tocar. Al ser un objeto pesado, podría resultar agotador transportarlo durante los ensayos. Una de las partes más difíciles es dominar la colocación de los labios; si pones los labios de forma incorrecta, toda la orquesta se arruina.

10. Violín

instrumentos más difíciles de tocar: el violín

Hay gente que cree que tocar el violín es tan fácil como tocar la guitarra. Ambos son instrumentos de cuerda. Las guitarras y los violines tienen casi las mismas formas, excepto que las guitarras son más grandes.

No es la intención causar tristezas, pero se debe decir que el violín no es fácil de tocar. Parece como si los violinistas se apartaran del resto del mundo cuando tocan para concentrarse en las notas que crean.

Hay virtuosos que alcanzan la maestría del instrumento en un período de tiempo muy corto, pero sólo se puede suponer que han practicado cada hora de su vida para ser los mejores violinistas.

El violinista pasa muchos años practicando, entrenando y perfeccionando sus habilidades para tocar el violín.

Las vibraciones de un violín no son lineales

Hay una diferencia considerable en la forma de las vibraciones producidas por las cuerdas del violín y las cuerdas de la guitarra. Es más un movimiento de Helmholtz que una vibración en forma de V. La vibración se genera de manera diferente para este tipo de movimiento.

Las cuerdas de un violín no se hacen vibrar con los dedos. Usas un arco. Se requiere mucha habilidad para usar el arco y crear vibraciones en las cuerdas, sin mencionar cómo sostenerlo.

Un arco es todo lo que necesitas para uno de los instrumentos más difíciles de tocar

Para lograr el efecto, debes dominar la cantidad de fuerza del arco. Si presiona demasiado, escucharás un sonido chirriante. Esto es causado por vibraciones caóticas. Tu sonido será el de un sonido superficial si eres demasiado ligero.

La posición de tu arco también es muy importante. El arco debe colocarse correctamente en las cuerdas si deseas evitar sonidos no deseados. El efecto Helmholtz debe producirse cuando este se encuentra alejado del puente. El punto óptimo solo se encuentra a través de muchas sesiones de prueba y error.

violín

La posición es importante

El violín debe sujetarse correctamente. Debes colocarlo sobre tu hombro y debajo de tu barbilla. Si eres diestro, debes sujetar el mástil del violín con la mano izquierda. Tu mano derecha sostendrá el arco.

Puede parecerte fácil, no lo es. Debes mantener el control total y el enfoque. Además, debes coordinar tus manos derecha e izquierda, mientras realiza dos tareas separadas al mismo tiempo.

El violín no tiene trastes

Ante la falta de trastes, la posición de los dedos de la mano izquierda puede influir en el tono del violín.

Debido a que los trastes de guitarra asignan un semitono específico, son más fáciles de tocar. Además, el espacio entre los trastes puede hacer que te resulte más fácil memorizar la posición de los dedos para producir un tono particular.

Para producir un tono particular, necesitarás memorizar dónde van tus dedos en el cuello. Puedes producir cientos de tonos diferentes si fallas.

Sostendrás el arco con tu mano derecha. Esto se utilizará para hacer vibrar las cuerdas. En este caso, su comprensión del movimiento será crucial. Debido a esto, los violinistas deben dominar una variedad de técnicas para sostener y usar un arco.

Los violinistas tienen su propia jerga

Tocar el violín requiere que aprendas a leer la notación musical. Se puede incluir una marca de dirección de vibrato, pizzicato o arco. Debes saber si estirar el arco hacia arriba o hacia abajo. Además de arco y au talon, otras notaciones incluyen bariolage, bow lift, col legno y flautando.

Ni siquiera se ha mencionado lo importante que es elegir el violín adecuado. No hay dos violines que suenen igual. Depende de tu agudeza auditiva.

Sin embargo, no hay que desmotivarse. Sé dedicado y comprometido a aprender lo básico. Incluso los conceptos básicos requieren práctica y paciencia, pero siempre traen su recompensa.

Conclusiones

músico feliz

Hay instrumentos más difíciles de tocar que otros. El proceso de convertirse en un experto o maestro de cualquier instrumento musical depende únicamente de la dedicación del alumno. Ningún instrumento musical en el mundo está libre de sus propios desafíos.

Felicitaciones a todos los músicos del mundo, porque a veces no se alcanza a ver todo el esfuerzo que han imprimido en su instrumento y en su profesión. Gracias por hacer música hermosa con tus instrumentos, y gracias por seguir creando arte.

¿Te interesa alguno de los instrumentos más difíciles de tocar? Sigue leyendo con nosotros:

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer