¿Por qué es necesario registrar una canción en México antes de lanzarla? ¿Cómo se hace?

Cuando creamos una canción, es normal sentir tanto frenesí y orgullo por nuestra hazaña que lo primero que queremos hacer es subirla a nuestras redes sociales. Desde una simple historia hasta una publicación completa que cuente a detalles todo nuestro proceso creativo, el punto es compartirla. Sin embargo, hay un paso previo muy importante que debemos considerar antes de que nuestra creación salga a la luz: Debes proteger la propiedad intelectual que por derecho te corresponde. Aprende aquí lo básico de registrar una canción en México.

Aprende a registrar una canción en México

¿Qué hay de malo en publicar sin antes registrar una canción en México?  

Bueno, cuando decides salir a la vista pública de Internet, no tienes (del todo) el control de quienes tienen acceso a tu contenido, más cuando buscas llegar a las masas como artista. Debes cuidarte de dos tipos de personas:

  • Las que podrían tomar tu canción sin avisarte, registrarla y posteriormente venderla sin que siquiera te hayas dado cuenta y, por ende, sin que recibas un centavo.
  • Las famosas “letras chiquitas” en los contratos al momento de firmar con una disquera o una productora, que podrían arrebatarte los derechos de tu canción o de tu pieza sin que te percates de ello. 
Si no registrar tus obras podrías encontrarte con robo y plagio.

Ante todo esto, ¿cómo puedo protegerme? 

Para registrar una canción en México existen dos instituciones que te ayudarán a proteger tus obras y deben seguir un orden para asegurarte que estés protegido: La primera es el registro en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), donde serás acreedor a un certificado legal y oficial que te da el legítimo derecho de reclamar los derechos de tu pieza.

En caso de que alguien esté lucrando con tu propiedad sin consultarte, puedes apoyarte de este registro. Hacerlo es relativamente sencillo. Cabe destacar que, a la fecha de la redacción de este artículo (julio 2022), el tiempo que tome todo el trámite puede variar.

Acude a INDAUTOR para registrar una canción en México

Si vives en la Ciudad de México, puedes acudir personalmente a las instalaciones del INDAUTOR y el tramite quedaría resuelto el mismo día, en la mayoría de los casos (salvo algún imprevisto por parte de ellos).

Si vives en cualquier otra parte de México y viajar a la capital no es una opción, puedes acudir a las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública de tu estado correspondiente, donde cada una estipula sus plazos. 

Proceso del registro 

  • Si lo haces presencial tendrás que llenar el formato que te den, ya sea en línea o presencial 
  • Entregar dos copias de CD o USB con tu canción o varias de ellas
  • Pagar el trámite con un costo de $300 MXN (al 2022)  

Por un lado, el costo es por material y todas las canciones que quepan en él. Así que podrías registrar una canción en México o registrar más de una en una sola colección, pero puedes grabar solo una si por alguna razón tienes prisa de tener registrada esa canción en específico.

Otra opción es hacerlo en línea a través de su portal. Aquí, en lugar de entregar copias físicas, puedes subir los archivos de tu canción, ya sea letra, música o partitura en una carpeta comprimida de un peso menor a 500 MB.  

Ya que tienes mínimo dos canciones registradas en INDAUTOR (como se dijo antes, pueden ser dos de una colección o dos registros independientes), el siguiente paso es unirte a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Esta organización tiene el propósito de recaudar y posteriormente pagarte las regalías que te corresponden por derechos de reproducción de tu canción.

Únete a SACM para registrar una canción en México

¿Has notado la música de fondo en algunos establecimientos? Como en centros comerciales o restaurantes. Puede verse esto también en medios comerciales de televisión e internet. La SACM es la encargada de reclamar las regalías a todos esos espacios y entregarte posteriormente lo que te corresponde como autor de la canción.

Esto podría convertirse en un ingreso pasivo para ti, más tratándose de canciones que no necesariamente tuviste que grabar y producir tú, sino que hayas logrado algún contrato de regalías con alguna disquera o productora importante que ha visto potencial en esa canción que salió de tu corazón.

Suena bien ¿No lo crees? 

En caso de vivir en el extranjero, esta información sobre registrar una canción en México sería una referencia sobre qué tipo de instituciones podrías investigar que correspondan a tu país.

Te dejamos algunas otras instituciones, algunas de ellas internacionales que quizás podrían servirte como guía: 

  • La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, ASCAP
  • La Sociedad General de Autores y Editores, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, SGAE EGDPI  

Una vez que logres registrar una canción en México y tengas lista la protección de tus obras, ¡ya estarán listas para salir al mundo! Te recomendamos echarle un vistazo al artículo sobre cómo hacerlo y cómo podrías sacarle provecho en tu trayecto profesional: 

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer