Promociona tu música en TikTok | Viralidad y tendencia musical en 2022

Con 120 millones de usuarios activos, TikTok es la principal plataforma de redes sociales en la actualidad. Pero, a diferencia de otras, no solo sirve como un medio más. Un artista independiente puede convertirse en una sensación de la noche a la mañana con la ayuda de esta red social y el crecimiento orgánico. Como resultado, TikTok se ha convertido en la nueva sensación en el marketing musical. Averigüemos cómo es posible ganar dinero con TikTok.

Recuerda: Antes de hablar sobre vender y promocionar tu música, es importante que tengas protegida tu música y tu propiedad intelectual. Te recomendamos el siguiente artículo si aún no lo has hecho o quieres saber cómo: ¿Por qué es necesario registrar una canción en México antes de lanzarla? ¿Cómo se hace?

¿Qué es TikTok?

Promociona tu música en TikTok | Viralidad y tendencia musical en 2022

Conocida anteriormente como Musica.ly, TikTok Es una red social donde sus usuarios pueden cargar videos cortos (quince segundos a tres minutos) usando música de la biblioteca de TikTok.

Tras ganar amplia popularidad en 2019, TikTok ha crecido para convertirse en la red social más popular de los último años. Incluso ya es posible ganar dinero con TikTok.

Los "TikTokers" crean a través del canto, el baile, la comedia, la sincronización de labios y la colaboración continua con otros. La música siempre está presente en este tipo de videos.

Recepción inicial de TikTok

Empieza a promocionarte como músico

En un principio los grandes artistas estuvieron reacios a tomar en serio la plataforma. Por ejemplo, Adele se mantuvo escéptica con la sugerencia de promocionar su música a audiencias más jóvenes. Ella dijo que todos estaban haciendo música para TikTok pero que alguien tenía que crear para su generación.

No obstante, la plataforma ha popularizado su canción "Easy on me". Este sencillo ha aparecido en casi un millón de videos en el primer mes de su lanzamiento. Fue todo un fenómeno viral aunque Adele no lo quisiera así.

La cultura creativa de TikTok está cambiando lo que significa hacer éxitos y cómo se puede promocionar la música. Es posible ganar dinero con TikTok cuando tienen la mejor estrategia de marketing en la actualidad.

¿Cómo funciona TikTok?

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Los videos cortos de TikTok tienen una fuerte influencia musical. Muchos usuarios necesitan de la música para mostrar sus movimientos de baile o para sincronizar sus labios con la letra. Otros la usan de fondo para hablar con su audiencia, ya sea para dar consejos o hacer sketches.

La mayoría de los usuarios seleccionan el coro o la caída del ritmo de canciones populares en la plataforma. Sin embargo, TikTok detecta material con derechos de autor y silencia cualquier clip de sonido que no esté permitido.

TikTok ha creado un extenso catálogo de música autorizada por grandes sellos discográficos. La aplicación se beneficia mutuamente con estas compañías de marketing. Así se logra ganar dinero en TikTok, con éxito mundial.

Su viralidad a menudo se atribuye a los desafíos, las etiquetas y los memes. Aquí, millones de usuarios crean sus propios videos con el mismo clip de música y la misma dinámica.

Por ejemplo, los videos de #silouettechallenge involucraban a personas vestidas con ropa normal hasta que el ritmo cambiaba y se aplicaba un filtro en negro y rojo a sus siluetas. Todo con la canción de Doja Cat, Streets. Esto llegó hasta el video oficial del sencillo, con Doja haciendo el desafío al principio. Tal como hizo con Say So y la coreografía que se surgió en TikTok.

No es sorpresa que ella ahora sea de las cantantes pop más prolíficas de la industria en la actualidad.

Sin embargo, el éxito de los videos no afecta directamente la popularidad de la música. Las plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, YouTube) contribuyen al Billboard cuando una canción se vuelve viral en TikTok. Los videos son el marketing orgánico para ganar dinero con TikTok.

Descubrir música desde TikTok

Música

La identidad de TikTok se basa en el descubrimiento de música. Incluso los músicos que recién comienzan su carrera pueden subir sus canciones a la plataforma y crear una base global de seguidores.

Gracias a su algoritmo, TikTok es capaz de viralizar en un instante canciones de artistas desconocidos.

En la pestaña de "sonido" de la aplicación, los usuarios pueden cargar canciones originales y seleccionar música de TikTok. Los nuevos lanzamientos, los grandes éxitos, las canciones de moda y los nuevos lanzamientos siempre estarán disponibles aquí.

¡No dudes en publicar tus canciones! Un video podría convertirte en una sensación viral y posicionarte de inmediato en el mercado.

En TikTok, los usuarios descubren música a través de la colaboración colectiva. Y todos los artistas tienen las mismas posibilidades de que se descubran sus canciones.

¿Cómo hacer una tendencia musical en TikTok?

A diferencia de sus primeros años, la aplicación hizo un esfuerzo adicional para brindarles a los usuarios la libertad de mezclar sonidos y divertirse con la plasticidad de la plataforma.

"Driver's License" de Olivia Rodrigo fue una de las sensaciones de TikTok gracias a los videos virales y los memes. Así pudieron hacer la mezcla de este sencillo de Rodrigo con Take me to church de Hozier.

Al principio sólo se encontraban éxitos externos. Ahora es lo contrario, las canciones populares de TikTok influyen en las listas de Billboard. Si los creadores populares usan canciones en su contenido, éstas serán tendencia en TikTok. De hecho, Charli D'Amelio colaboró en este primer éxito de Olivia Rodrigo.

La joven cantante ha acumulado más de 15 millones de seguidores desde entonces, con menos de veinte videos publicados. Más de 880,000 usuarios tomaron su sencillo para sus propios videos. Las plataformas de transmisión como Amazon y Spotify le dieron un impulso a la música de Rodrigo gracias a TikTok.

La industria musical con TikTok

En la actualidad es innegable que TikTok es la mejor plataforma para compartir videos y promocionar música. Ante esto, muchos aspectos de la industria se están reformando hacia la exposición musical de TikTok.

1. El hábito de consumo musical

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Para un músico, TikTok es el lugar para llegar a fanáticos únicos. Ellos serán los promotores de tu canción después de ver un fragmento o una coreografía que les guste.

Ahora los consumidores escuchan canciones según la viralidad de la misma. Un usuario puede descubrir canciones inauditas en TikTok.

Cualquier transmisión popular recomendará lo que prefieres o lo que ya sabes, pero este no es el caso. La actividad de tu TikTok será utilizada por las principales plataformas de música para determinar tu gusto musical a detalle.

2. La transformación de los sencillos

Los artistas ahora pueden lanzar sencillos con unos cuantos clics. Tienen que confiar en la selección de sus etiquetas.

TikTok te permite subir tus creaciones directamente a su plataforma y pasar por alto a medios tradicionales más rígidos, como el radio.

En menos de un par de horas, es posible que tengas a todo el país bailando o cantando a tu ritmo. Intenta hacer algo "tiktokeable".

3. El poder de las redes sociales

TikTok ha demostrado que no necesita medios tradicionales para dejar su huella en la industria de la música. Cada publicación atrae espectadores nuevos y únicos.

redes sociales que ayudan a promocionarte

El increíble alcance de TikTok hace que los artistas puedan usarlo exclusivamente para promocionar su música. Encima, cuando sus fans comparten sus creaciones, obtienen exposición en otras redes sociales.

El despegue: ganar dinero con TikTok

En términos de promoción musical, TikTok se ha convertido en una sensación innegable. Está dando lugar a una nueva generación de influencers que no tienen que gastar mucho dinero en música.

Ya que encuentres la manera de sobresalir entre tantos artistas talentosos y virales, ¡puedes volverte famoso casi gratis!

Impacto en artistas, oyentes y el negocio de la música

Promociona tu música en TikTok | Viralidad y tendencia musical en 2022

La diversidad de la música en TikTok crea nuevas oportunidades para descubrir propuestas más allá del gusto habitual.

TikTok y el streaming propician un profundo impacto en la globalización de la música. Las canciones australianas, indias, coreanas, japonesas o mexicanas tienen muchas más posibilidades de éxito internacional. Muchos artistas tienen la oportunidad de ser escuchados por millones de personas.

TikTok brinda la oportunidad para descubrir música diferente. Con su algoritmo de autoaprendizaje, los usuarios podrán ver un flujo interminable de videos nuevos. Esto permite descubrir rápidamente una amplia variedad de música nueva y una variedad de clips de un sonido en específico.

La resistencia hacia TikTok

chica bailando

Cuando llega la demanda de los fanáticos llega la aceptación. Es una forma de aumentar el compromiso con la música y su promoción orgánica. Nunca se había manejado así la industria musical.

TikTok representaba un cambio significativo del papel tradicional de la música, grabada como algo para consumir pasivamente. La resistencia inicial no es sorprendente. En TikTok la música se convierte en un medio de expresión creativa, el material principal para sus fanáticos.

¿Será apenas el comienzo? Es probable que TikTok se comercialice más a medida que tenga más éxito. Su viralidad ha sido orgánica hasta ahora.

Como resultado, las discográficas están contratando influencers y trabajando con consultores para hacer que su música sea más "TikTokeable". Para ganar dinero en TikTok se debe diseñar la próxima tendencia viral.

No obstante, es probable que los artistas se vean presionados a crear para la viralidad de TikTok, lo que Adele anticipó si esto desplaza la creatividad orgánica para un nicho.

¿Cómo promocionar tu música en TikTok?

Promociona tu música en TikTok | Viralidad y tendencia musical en 2022

No olvides acreditar tu canción al pie del video. Tu canción actúa como la banda sonora, como si fuera una película.

  • Haz rutinas de baile se pueden crear desde tu pista.
  • Haz que un influencer sincronice los labios con tu canción. Para facilitar el proceso, publica tus letras en Spotify, Reddit y Genius antes de publicarlas.
  • Aprovecha la función de "dúo" de TikTok para grabar un dúo con un influencer o una reacción a un video popular con tu cación.
  • Crea un meme basado en el título o la letra de tu canción. Entre más gracioso o "relacionable" sea, todos usarán tu canción como banda sonora y la recrearán en sus canales.

Una búsqueda rápida en Google te proporcionará datos de contacto de cualquier influencer. También puedes enviar propuestas a través de una agencia de marketing si el influencer tiene muchos seguidores.

Crea una comunidad en TikTok

Crea una comunidad de fans

Los usuarios de TikTok son implacables y obsesivos. Construir una presencia genuina en la plataforma y una comunidad en torno a tu música debe ser el centro de tu estrategia. No basta con hacer un desafío o una colaboración con un influencer.

Promociona tu música en TikTok desde una base de fans:

  • Pide a tus fans que graben videos sincronizando los labios o bailando. Los mejores deberían recibir un premio, como un encuentro, entradas para conciertos o productos firmados.
  • Muestra a los fanáticos tu proceso detrás de escena. Con cada nuevo proyecto (como grabar un álbum o filmar un video musical), debes registrar tu proceso creativo. Es más probable que tus fans apoyen tu proyecto si sienten parte de él.
  • Promocionar tu contenido colaborando con otros artistas afines. Al aprovechar la comunidad de otro artista pueden ganar fans mutuos. Es una excelente manera de encontrar audiencias de calidad.
  • Dale a tus seguidores la libertad de usar tu música de la forma que gusten.

¿Cómo promocionas una canción en TikTok?

Explora videos en la plataforma para ver cómo usan los sonidos. ¡La investigación es clave!

Busca qué parte de tu canción deseas usar en tus videos. Busca hashtags, consulta la página de FYP ("for you" page) y mira la página de sonidos de moda.

Conoce a tu audiencia de TikTok y aprende a utilizar la aplicación. Desarrollar una presencia aquí te da la oportunidad de experimentar con tu contenido, además de unir a tu audiencia en este juego creativo.

Hoy en día es mejor crear una comunidad en torno a tu proyecto, en lugar de lanzar una campaña publicitaria. Con la constancia suficiente verás un crecimiento orgánico en tu carrera.

¿Aprendiste algo de la magia musical de TikTok? Sigue leyendo sobre el mundo de la música con nosotros:

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