¿Cómo obtener ingresos extra siendo estudiante de música? Pros y contras (PRIMERA PARTE)

Durante nuestros años como estudiantes universitarios, muchos de nosotros necesitamos generar ingresos extra por distintas razones. Desde crear un ahorro para comprar nuestro material de trabajo, trabajar por el gusto de ganar nuestro propio dinero; hasta pasar por una situación económica difícil. 

A veces, además de estudiar, es necesario solventar nuestros gastos en otra ciudad o país; incluso hasta ser el único sustento económico de tu núcleo familiar. 

En busca de apoyar a cualquiera de estos casos, te mostramos algunas opciones de fuentes de ingresos que puedes efectuar desde ya aplicando la música. Mencionaremos también los pros y contras de cada forma de generar ingresos extra. 

Ingresos extra con clases Particulares 

¿Cómo obtener ingresos extra siendo estudiante de música? Pros y contras 

Es cierto, apenas estás estudiando música para convertirte en un experto en la materia. Sin embargo, tus familiares y conocidos no tienen ninguna relación con la música, para ellos ya tienes un conocimiento que puedes compartir. Mejor aún, puedes ganar ingresos extra con la experiencia que tengas en la materia. 

- Pros: 

  • Tú decides los costos y horarios para dar clases. 
  • Es una de las fuentes más inmediatas de ingresos extra. En algunos casos te pagan justo al terminar la clase. Quienes tienen mayor experiencia suelen cobrar por mes. 
  • Actualmente existen alternativas en internet para dar clases particulares como Superprof, TusClases, Classgap, Preply. Hay muchas opciones. Estas herramientas nos ayudan a conseguir alumnos incluso fuera de nuestra ciudad… ¡o de nuestro país!  

- Contras: 

  • No son permanentes. En cualquier momento estos alumnos pueden dejar de tomar clases, ya sea porque no pueden pagarlas o simplemente se toman vacaciones. Nunca tendrás la garantía de que volverán. 
  • Algunos clientes querrán que te transportes a sus casas para darles la clase. Si vives en una ciudad concurrida puede significar tiempo invertido en traslados. Además, si vives en una ciudad con mucho tráfico puede ser bastante cansado. 
  • Considera que el precio de tus clases debe valer todo tu tiempo invertido. Explícale a tus clientes que las clases a domicilio son más caras por esta razón. Quizá con esto consideren mejor tomar las clases en tu casa. 

Por desgracia, no hay una fórmula para generar ingresos extra y saber cuánto cobrar por tus clases. Sin embargo, podrías revisar en tu entorno cuánto cobran los maestros con amplia experiencia que viven en tu ciudad, o si sabes que los maestros de tu escuela además dan clases particulares fuera de ella, puedes preguntarles cuánto cobran ellos. Así podrás calcular un proporcional en base a la experiencia que tienes.

Considera que no sería ético cobrar lo mismo que un maestro con amplia experiencia, a menos que realmente tengas un verdadero valor añadido. No te precipites a poner un precio demasiado alto en comparación con el promedio, sobre todo si aún no tienes experiencia dando clases.  

Si es tu caso, entonces te recomiendo considerar la siguiente opción. 

Ingresos extra como músico: Academias de música  

En estos lugares no ofrecen un título de licenciatura y tampoco tienen un plan de estudios. Por lo general, es para aficionados que van a empezar a estudiar música, o que solamente lo ven como actividad recreativa.  

La dinámica de estos lugares es que el cliente paga una mensualidad y escoge entre el catálogo de maestros que tiene el establecimiento. De esta manera, el alumno escoge dependiendo del instrumento que busca y los horarios disponibles.  

Las academias de música son un excelente laboratorio de pruebas para ti (y para generar ingresos extra), si quieres adquirir experiencia como maestro de música. La mayoría son de clases individuales, pero algunos incluyen actividades grupales. 

- Pros: 

  • Las academias te facilitan conseguir alumnos. Ellos tienen el trabajo de gestionar sus cupos y mantener sus clases constantemente ocupadas. Tú no te preocuparás tanto por cubrir estos aspectos, sólo por generar ingresos extra.
  • Te permiten usar las instalaciones y, a veces, hasta los instrumentos que tienen en el lugar, con el propósito de facilitar tus clases. Esto es conveniente si no tienes los instrumentos adecuados, o mínimo un instrumento de sobra para que el alumno pueda practicar. 

- Contras: 

  • La ganancia por alumno es menor a lo que podrías ganar por tu cuenta. Pero ellos podrán conseguirlos más rápido que tú. 
  • Como en todo trabajo, debes estar atento de que los administradores de la academia no se quieran aprovechar de ti. Algunos notan tu falta de experiencia y aprovechan para pagarte un sueldo abusivamente bajo, o para encomendarte más tareas que requieren más de tu tiempo, sin incluirlo nada de ello en tu sueldo. 

Para generar ingresos extra debes ser claro con los términos laborales de la academia que elijas. Muchas tienen la mecánica de “clase que des, clase que se te paga”. Este detalle puede jugarte en contra cuando tus alumnos falten más de lo normal.  

Recuerda que para la mayoría de tus clientes esto es sólo un pasatiempo. Si un día te tocó ir y notar que todos tus alumnos faltaron, aunque hayas invertido en el traslado, no te pagarán si no estaba estipulado desde el principio.  

Cuando esto suceda, sugiero que tengas actividades para quemar ese “tiempo perdido”. Puedes hacer tus tareas o estudiar, incluso hacer tu propio pasatiempo. Por supuesto, la falta de tus alumnos puede pasarte incluso dando las clases de manera independiente, pero es bueno que también preveas esto si trabajas en una academia. 

Escuelas y Colegios 

¿Cómo obtener ingresos extra siendo estudiante de música? Pros y contras 

Algunas escuelas (públicas o privadas) tienen la posibilidad de contratar maestros de música para materias extracurriculares, sin necesidad de que tengan un título profesional. 

- Pros: 

  • Son lo más cercano a un ingreso fijo mensual. Por lo general te contratan para todo un ciclo escolar, mínimo. 
  • En algunos casos, ofrecen prestaciones como seguro social o algún bono en particular. 
  • Puede ser también una fuente de distribución de contacto para clases particulares. 
  • Si tienes facilidad de trato con niños, puede ser un trabajo divertido. 
  • Tendrías vacaciones de verano o navideñas (no hay actividades durante esos periodos). 

- Contras: 

  • Necesitas cierto perfil de maestro para poder dar clase en una escuela o colegio. En la mayoría de los casos te tocarán grupos desde 5 hasta 20 o 30 alumnos al mismo tiempo. Todo dependerá de cómo lo maneje la escuela a la que apliques. 
  • Puede ser uno de los trabajos que más tiempo absorbe. Considera los horarios escolares de tu ciudad. 
  • Como en todo trabajo, estarías comprometido a cumplir con esa jornada laboral. Podrías tener un poco menos de flexibilidad de horarios. Sé realista con tus tiempos. 
  • Además del tiempo invertido en el colegio, considera los traslados. 

Si quieres saber más sobre los ingresos extra que puede darte la música, lee nuestra segunda parte de este mismo artículo. Aquí conocerás sobre otras alternativas que tienen que ver más con poner en práctica tu experiencia con el instrumento y los escenarios. 

Si ya tienes un poco de experiencia en las diferentes actividades que la música puede abarcar, o si ya tienes algo de equipo con el que te has hecho con los años, echa un vistazo a las opciones para generar ingresos extra que también agregamos en este otro artículo:   

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer