¿Películas con música? Estos son los mejores musicales de la historia

En tiempo de lluvias no hay nada mejor que sentarse y ver musicales: ¿quién podría resistirse a una melodía pegadiza y números de baile deslumbrantes? Las películas con música (es decir, los musicales) han regresado en los últimos años, especialmente con las adaptaciones del escenario a la pantalla. Introducidos originalmente con tecnología de sonido en 1920, los musicales se han consolidado como una parte histórica del cine y la música.

A pesar de que las películas con música siguen una fórmula similar (grandes melodías y rutinas de baile impresionantes), el género tiene mucha variedad. Hay algo para todos en los musicales: romance esperanzados, dramas desgarradores, comedia hilarante. Para facilitar tu elección, hemos recopilado algunos de los mejores musicales, adaptaciones de los clásicos de Broadway o películas con música puramente originales. Te aseguramos que estarás cantando y bailando, ya sea que te gusten los clásicos familiares más antiguos o los musicales más modernos.

las películas con música son musicales

La importancia de los musicales

La eficacia de los musicales va más allá de la interpretación. Primero, los niños que participan en programas de teatro tienden a tener una mejor comprensión de lectura y, por lo general, están más motivados a aprender. Los niños pueden explorar su imaginación y tomar decisiones creativas a través de esta actividad.

Los actores que actúan deben tener mucha autodisciplina. Al improvisar, pueden desarrollar su capacidad de concentración, para pensar y resolver problemas rápidamente. El aspecto más importante de los musicales es que promueve la representación de temas sociales, eventos y culturas. Como resultado, los estudiantes pueden desarrollar una mayor comprensión de la literatura, la actuación, la música y la expresión artística en general. Es una salida artística única para que los estudiantes se expresen.

Escenario

Musicales: música con significado cinematográfico

La música puede parecer puramente subjetiva. En términos de música de teatro efectiva, existen estándares para lo que cada individuo considera "hermoso". La familiaridad de las personas con los estilos musicales afectan esta perspectiva. La música en los grandes musicales debe ser significativa ante todo, independientemente de si es agradable o memorable. Tiene que hacernos sentir empatía por los personajes.

Los grandes compositores utilizan la música para insinuar de qué se tratará la historia. Esto se puede lograr usando el leitmotiv: una pieza musical recurrente asociada con una emoción, personaje o idea. Los compositores crean conexiones en los musicales repitiendo este leitmotiv.

Las canciones y los bailes se utilizaron en producciones musicales principalmente como elementos decorativos durante la mayor parte del siglo XIX. Existe la posibilidad de que las películas con canciones hayan sido interpoladas otras canciones populares de la época, independientemente de su relevancia para la historia. Es posible que sólo se haya organizado un espectáculo de danza para llenar el espacio vacío del escenario, proporcionar una diversión sin sentido o proporcionar atractivo visual y valor de producción para los espectadores.

las películas con música son musicales

Los musicales cohesivos no surgieron hasta las dos primeras décadas del siglo XX, cuando las canciones y los bailes se desarrollaban a partir del drama. Entre los pioneros de esta era estaban George M. Cohan, P.G. Wodehouse, Guy Bolton y Jerome Kern, quienes escribieron los ahora olvidados pero históricamente significativos musicales de Princess. Por su parte, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II hicieron una contribución importante, particularmente con Oklahoma! (1943) y Carrusel (1945).

Películas con música: los mejores musicales de la historia

1. Moulin Rouge! (2001)

Los mejores musicales: Moulin Rouge!

Tiene bien merecido usar un signo de exclamación en su título. Su estilo deslumbrante es típico de "los musicales de máquina de discos" de Baz Luhrmann. Aquí utilizaron canciones pop modernas de los Beatles, Queen y Madonna para contar un romance entre una artista de un cabaret underground (Nicole Kidman) y un joven escritor (Ewan McGregor). Como la mayoría de las producciones de Luhrmann, es enorme y exagerada, pero logra abrumar de forma maravillosa.

2. Hair (1979)

Hair

Hair es de esos musicales brillantes ambientados en la era hippie/antiguerra. Se basa en el musical de Broadway de 1968. Durante la era de Vietnam, un hombre es reclutado y se encuentra con un grupo de hippies en su camino para ingresar al ejército, lo que cambia su perspectiva de todo.

Tanto espectadores como críticos quedaron satisfechos con el éxito de taquilla de la película. Se nominaron varios premios por la película, pero no ganó ninguno. Será de interés para aquellos que están a favor de valores progresistas y a la vez le gusta la combinación de películas con música.

A pesar de que la obra de teatro ya tenía 27 canciones, los creadores de la película no estaban satisfechos con una serie de cambios en la historia y la omisión de diez canciones.

3. Evita (1996)

Los mejores musicales: Evita

Evita es una adaptación protagonizada por Madonna y Antonio Banderas. Es imposible no ver los nombres de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber una y otra vez si eres fanático de los musicales. Hay innumerables musicales que han creado (tantos que Webber es uno de los músicos más ricos de todos los tiempos).

Ésta es la historia de vida de Eva Perón, desde 1946 hasta 1952, cuando finaliza. Aquí, Eva reflexiona sobre cómo salió de la pobreza para convertirse en la líder espiritual de una nación. Es una aventura increíblemente conmovedora y una combinación de películas con música innigualable.

4. Annie (1982)

Annie, 1982

Este musical es de las películas con música de comedia dramática de 1982 por excelencia. Se generó a partir del musical de Broadway de 1977. Aquí, un multimillonario le ofrece a Annie pasar una semana con él cuando la maltratan en un orfanato. No le toma mucho tiempo ser perseguida por estafadores que se hacen pasar por sus padres.

A pesar de apenas alcanzar el punto de equilibrio cuando se estrenó, esta película se convirtió en un fenómeno internacional. Hay artistas que continúan probando sus canciones hasta el día de hoy. Se hicieron dos remakes en 1999 y 2014, aunque el original sigue siendo el mejor. Aileen Quinn ganó al mismo tiempo "mejor actriz joven" y "peor actriz de reparto", y la película recibió otras 11 nominaciones, tanto buenas como malas.

5. Dancer in the dark (2000)

Los mejores musicales: Dancer in the dark (2000)

A pesar de su audacia formal y su melodrama cruento, el poderoso musical de Lars Von Trier parece risible en papel: una ingenua inmigrante checa (Björk, que compuso las melodías desgarradoras) cae presa de los peores instintos de sus vecinos estadounidenses. Sin embargo, el director sacudió a toda una nueva generación y regresó la atención al género. Prueba que la mezcla entre dramas y musicales es posible.

6. Chicago (2002)

Chicago, 2002

No hay límite para el número de estrellas en esta película. Es una película de gran presupuesto para el segundo musical de Broadway de mayor duración. De entre todas las películas con música, ésta obtuvo más ganancias que cualquier otra, a pesar de su presupuesto. Este musical se representó en 1975 y la película se estrenó en 2002.

Durante el transcurso de la historia, el protagonista comete varios crímenes atroces (mientras inserta mentalmente bailes y canciones a lo largo de la historia). El espectador descubre si su aventura criminal ayudará o dificultará su objetivo de convertirse en una artista de vodevil.

Fue el primer musical en ganar el Oscar a la Mejor Película desde Oliver! (1968), esta película ganó seis premios de la Academia. Las películas con música rara vez reciben más elogios que las obras de Broadway, pero ésta los obtuvo.

7. West Side Story (1961)

Los mejores musicales: West side story

Steven Spielberg hizo una nueva versión en 2020, pero esta versión original de 1961 es sin duda la mejor. Tiene actuaciones sobresalientes y efectos visuales deslumbrantes, en una reinvención de Romeo y Julieta de Shakespeare mezclado con los mejores elementos de los musicales.

8. El fantasma de la ópera (2004)

El fantasma de la ópera

El Fantasma de la Ópera, su música de Andrew Lloyd Webber y la voz de Emmy Rossum, es fácilmente una de las películas con música (musicales) más memorables.

Otra obra maestra de Andrew Lloyd Webber. Está creada como un musical de teatro en 1986. A pesar de las críticas, esta versión cinematográfica de 2004 reventó la taquilla. Es difícil encontrar una mejor vocalista que Emmy Rossum.

Un teatro de ópera está obsesionado por un fantasma que vive en las catacumbas de abajo y aterroriza a los cantantes saboteando sus actuaciones. Este es solo un aspecto de una historia compleja y atemporal. Actualmente, es el espectáculo de Broadway de mayor duración en la historia.

9. Singin' in the rain (1954)

Los mejores musicales: Singin' in the rain

Es probable que nunca hayas visto esta encantadora película de comedia romántica musical, pero probablemente hayas visto la famosa escena en la que Gene Kelly hace girar un paraguas bajo la lluvia mientras baila y canta. ¡Los musicales clásicos estadounidenses como éste son difíciles de encontrar ahora!

10. Películas con música inmortales: Grease (1978)

Grease, 1978

Como una de las mejores películas con música de los cincuentas, Grease sedujo al público con su romance. Aquí, Danny Zuko y Sandy Olsson se conocen durante las vacaciones de verano. Cuando descubren que van a la misma escuela, los T-Birds y las Pink Ladies los apoyan a la pareja durante sus altibajos a lo largo del año académico. Es uno de los musicales de primer nivel durante casi cuarenta años por su combinación de romance, baile, comedia, deportes y autos.

11. Hamilton (2015)

Los mejores musicales: Hamilton

En la historia de los musicales estadounidenses, Hamilton es una de las pocas experiencias teatrales verdaderamente transformadoras. Entre otras producciones como Show Boat, Oklahoma! y West Side Story, se ubica como todo un acontecimiento.

Hamilton, a diferencia de sus musicales predecesores, fue creado por una persona: Lin-Manuel Miranda. Él quien escribió la música, la letra y el libro del musical. Es todo un éxito de taquilla. Un libreto inventivo y una banda sonora de música popular estadounidense se combinan para crear la fusión de Hamilton: historia estadounidense y la política actual.

Todas las canciones del espectáculo funcionan como un concierto histórico complejo. Mezclan el pasado con el presente musical, así como el pasado y presente político. La obra vendió mil millones de dólares en entradas en menos de dos años y ganó todos los premios teatrales (incluido el premio Pulitzer). Obtuvo elogios hiperbólicos imposibles de igualar.

12. The sound of music (1965)

The sound of music, 1965

Es uno de los musicales y películas con música más populares de todos los tiempos. Está basada en el musical de 1959. Este drama cuenta la historia de una dama que ayuda a criar a los siete hijos de un oficial naval retirado. Al final (spoiler), ella termina casándose con el chico por su amor por la música. ¡No es sólo un musical, sino la película más taquillera durante cinco años seguidos!

Aparte de obtener premios de la Academia y Globos de Oro, ha ganado muchos otros elogios. Las memorias de Maria von Trapp forman la base de la historia. Alcanzó la primera posición en el Billboard 200 y permaneció en el top 10 durante 109 semanas.

Se ha representado alrededor de 1,443 veces. También fue la primera vez que una de las películas con música estadounidense se dobla a otros idiomas.

13. Les Misérables (2012)

Los mejores musicales:  Los miserables

Les Miserables es considerado uno de los mejores musicales. Hay muchas grandes estrellas en esta película. Es una adaptación de la novela francesa y del musical de 1980. Esta es una de las películas con música épicas, ya que relatan un período histórico. Un hombre del siglo XVIII es perseguido por un policía durante décadas y se involucra con la familia y la hija de un trabajador de una fábrica.

Varios estudios importantes trabajaron en esta película. En todo el mundo, críticos, espectadores y grupos de premios la elogiaron. No hay duda de que fue la película más celebrada de su año. No tiene voces pregrabadas, sino voces en vivo interpretadas durante las escenas, esto le brinda más realismo y emoción. Para evitar competir con la primera película de El Hobbit, se retrasó la fecha de estreno. En cambio, tuvo que competir con Django Unchained.

14. Musicales en la actualidad: La La Land (2016)

La La Land

En La La Land, hasta quedarse atascado en el tráfico se puede convertir en una explosión musical. La casi ganadora del Oscar de Damien Chazelle relata las luchas por lograr sus propios sueños que unen a Emma Stone y Ryan Gosling. La mayor hazaña actoral de Gosling es la capacidad de hacer que un jazzista pretencioso luzca entrañable. Una de las películas con música que casi logra todos sus sueños.

15. The Rocky Horror Picture Show (1975)

Los mejores musicales: TRHPS

Este culto rabioso musical fue considerado como la reina indiscutible de las películas con música de medianoche. Es una mezcla de sátira, rock & roll y sensibilidad queer, encarnada por el "dulce travestido" de Tim Curry. Este es de los musicales que se extiende de manera contagiosa a la audiencia. Hay devotos espectadores que todavía se presentan a las proyecciones disfrazados como los personajes.

El Registro Nacional de Cine conserva esta popular película. La canción continúa tocándose en cines y teatros hoy en día con gran asistencia y gente cantando en todo momento. Los críticos que se vieron obligados a verlo le dieron malas calificaciones cuando se estrenó. No obstante, hay gente que la ha visto más de cien veces. Se considera una de las películas con música de culto más grande de la historia.

16. The Book of Mormon (2011)

The Book of Mormon, 2011

En The Book of Mormon, Trey Parker y Matt Stone (South Park) vuelven a formar equipo. Se ha presentado ante salas llenas semana tras semana. Ganó nueve premios Tony, incluido el de "Mejor Musical", en 2011.

En esta obra hay dos mormones en entrenamiento que desean convertirse en misioneros. Para cambiar el mundo a través de su trabajo, Kevin Price es enviado a una misión de dos años, que espera se lleve a cabo en Orlando, Florida. Sin embargo, terminan enviándolo a Uganda. Y se emociona aún menos cuando se entera de que tendrá que compartir gloria con Arnold Cunningham, otro misionero en formación. Price y Cunningham no se llevan bien, lo que dificulta aún más su trabajo.

A pesar de mezclar las enseñanzas religiosas con la ciencia ficción y las historias de fantasía, como Star Wars, este musical aún logra transmitir su punto de vista.

¿Las mejores películas con música?

La mezcla de películas con música trae grandes obras que, pese a que hayan pasado muchos años, siguen vigentes y siguen siendo entrañables, inspirando impactantes títulos actuales. Es probable que haya algunos en esta lista con los que estés familiarizado, pero que aún no hayas visto. Dales una oportunidad si estás interesado.

¡Sigue leyendo sobre el mundo de la música en Lev Music!

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer