La gran influencia de la música regional mexicana

México es uno de los países de habla hispana más poblados y populares del mundo. No solo es una nación famosa por la música, sino también por el cine, la televisión y su cultura en general. Por lo tanto, ganar relevancia como creador artístico en el mercado mexicano lleva casi de inmediato al éxito popular.

En un futuro se espera que la música regional mexicana y otros ritmos latinos tengan un crecimiento exponencial, en comparación con otros géneros importantes.

La cultura mexicana es un crisol debido a su diversidad, el colonialismo, su ubicación geográfica central y su comercio internacional. Existen alrededor de 68 grupos indígenas en todo el territorio, pero también ha recibido inmigrantes de Francia, China, Alemania, Europa del Este y varios países del Medio Oriente. La música regional mexicana y otros géneros actuales reflejan esta multiculturalidad. Aquí veremos algo de esa fusión.

Música regional mexicana por excelencia: Mariachi

La gran influencia de la música regional mexicana: Música de mariachi

Este género tiene sus orígenes en los estados del occidente de México, más prominentemente en Jalisco, desde el siglo XVIII. El mariachi también se conoce como música mexicana ranchera y es un símbolo mundial de la cultura mexicana.

Este tipo de música regional mexicana se centra en el amor, con letras sobre el desamor y beber para olvidar. Puede utilizar imágenes de estilo de vida relacionadas con el país, exaltan los valores tradicionales como el coraje, el trabajo duro y el honor.

En las orquestas de mariachi modernas, generalmente están presentes dos trompetas, hasta ocho violines, un bajo (guitarrón) y dos guitarras de tono más alto. Un grupo de mariachis tiende a estar formado por varios cantantes. Cada uno se turna para cantar y actuar como conjunto vocal.

La tradición vocal del mariachi está relacionada con la ópera, entonces no debería sorprender que los mariachis tengan voces bien entrenadas. Como resultado, varias estrellas del mariachi han saltado al estrellato, algunas incluso han saltado al género de pop latino.

Vicente Fernández, por ejemplo, fue una de las superestrellas del mariachi más legendarias de todos los tiempos. Las hazañas de su carrera son impresionantes. Por ejemplo, tiene 1,9 millones de oyentes mensuales en Pandora y 7,300 millones de oyentes en Spotify. Su canal de YouTube tiene 6,100 millones de visitas y 5.8 millones de suscriptores, con un aumento anual de hasta 39,4%. El crecimiento de su transmisión solo en Deezer fue del 96%. Aparte de su hijo, Alejandro Fernández (4M), quien también es una estrella en el campo de la música pop y el mariachi, Vicente Fernández es el artista con más seguidores en este género.

Este artista de la música regional mexicana supera a Lil Pump y a Rina Sawayama en números.

Mezcla de música regional mexicana: Mariacheño

Una de las caras más representativas en la región es Christian Nodal, una estrella en ascenso en el género mariacheño. En México y en el mercado latino, el Mariacheño es una fusión de baladas de mariachi, norteño y pop latino.

Desde 2017 Nodal hizo despegar su carrera con el éxito "Adiós Amor", que se ha convertido en su canción más reproducida. "Me Dejé Llevar", su álbum debut, fue aclamado por la crítica y comercialmente exitoso (3 x Platino en Estados Unidos y Platino y Oro en México). En 2019 lanzó "Ahora" y en 2020 lanzó "AYAYAY!"

Nodal es, sin duda, el artista más prolífico en el mercado de música regional mexicana. Es el artista regional más seguido y escuchado en Spotify con 16,500 millones de oyentes promedio mensuales. Ocupa el puesto 268 entre los artistas más escuchados de Spotify, por detrás de Tame Impala, con un aumento anual del 40% en la audiencia.

Al igual que en México, Deezer reconoció su atractivo desde el principio. Sus números de transmisión crecieron un 383% en Brasil y un 317% en Francia, entre otros mercados de habla no hispana, ya que la plataforma de transmisión francesa lo presentó en su programa promocional "NEXT". Su popularidad en Deezer lo coloca cómodamente por delante de DJ Khaled como el segundo artista se música regional mexicana con más seguidores.

En términos de vistas de YouTube, la vista mensual promedio de Nodal lo colocó inmediatamente debajo de Taylor Swift, ¡una de las principales estrellas de la música pop country! Sus vistas de YouTube aumentaron a siete mil millones, con promedio de 350 millones de vistas al mes.

Banda

La gran influencia de la música regional mexicana: la música de banda mexicana

La música de banda, también llamada Banda Sinaloense, es un género de música regional mexicana nacido en Sinaloa, un estado al noroeste de México, a finales del siglo XIX.

Es resultado de una mayor migración de Europa del Este y una menor densidad de población de nativos americanos, en comparación con otras partes de México. Este género contiene influencia europea en los instrumentos que utiliza. Antes de los cincuentas, la música de Banda Sinaloense no era muy reconocida en México. En gran parte, el crecimiento del género fue impulsado por un ex ejecutivo de un sello discográfico de Sinaloa que apoyó a los artistas, colocándolos en películas y en la radio.

Valentín Elizalde (El Gallo de Oro) y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho desarrollaron lucrativas trayectorias en la Banda a nivel internacional.

La Banda MS de Sergio Lizárraga merece una mención aparte como un suceso de la música regional mexicana. Fundada en 2003, La Banda MS ha desarrollado una exitosa carrera internacional y ha grabado doce álbumes desde entonces. Su última colaboración con el ícono del rap Snoop Dogg, "Qué Maldición", fue remezclada para incluir a Becky G e incluso se ha cruzado a otros géneros.

Banda MS tiene números impresionantes, similares a las estrellas del pop mundial. Su canal oficial de YouTube tiene un promedio de 180 millones de visitas mensuales, que es comparable a Cardi B (183M) y Bruno Mars (185M). El promedio mensual de oyentes de Spotify de MS Band ha aumentado en un 28% con 11,300 millones.

Se encuentran entre los artistas más populares de Deezer y Spotify, ubicados junto a referentes como Charlie Puth, Zedd, Justin Timberlake y P!nk. Hay 4 mil millones de streams acumulados por Banda MS en Pandora, justo por detrás de DJ's mundiales, como David Guetta.

Carin León se destaca entre las estrellas emergentes de la Banda. A este talentoso cantautor le ha tomado un par de años generar números llamativos como solista. Con más de 723 millones de visitas en su canal de YouTube, ha aumentado sus oyentes mensuales en Spotify hasta en un 100%. Es el tercer crecimiento más rápido entre todos los artistas de música regional mexicana en Spotify. Tuvo un aumento del 576% en las transmisiones de Deezer a nivel mundial, entre 2019 y 2020. Además, en 2020 su canción "Tú" estuvo entre las 100 canciones más reproducidas en Pandora durante 16 semanas seguidas. Su desempeño es comparable con Paloma Faith y A Gret Big World.

Norteño

La gran influencia de la música regional mexicana: norteño

Hay muchos géneros y subgéneros de la música regional mexicana, pero no todos comparten instrumentos como el acordeón y el bajo sexto. En el siglo XIX, la música norteña nació de la fusión de las tradiciones orales mexicana, española y germánica, con instrumentos de metal, polca y vals.

En las últimas décadas, el norteño ha generado muchos subgéneros. El Corrido es uno de los más populares que atrae a audiencias más jóvenes, mientras que el Sierreño es una combinación de Norteño y Banda Sinaloense.

Una de las agrupaciones más populares de la música norteña, Los Tucanes de Tijuana, han experimentado con casi todos los subgéneros dentro de la música norteña. Entre 1996 y 1997, la banda colocó seis canciones simultáneas en la lista Billboard Top Latin Albums, el único grupo de música regional mexicana en hacerlo. "El Tucanazo", una canción que se lanzó durante el apogeo de la quebradita, puede ser su éxito más conocido.

La trayectoria de Los Tucanes se ralentizó en los últimos años, pero su consumo en plataformas no lo ha hecho, con un crecimiento en su canal de YouTube en un 49% anual. El número de fans en Deezer ha aumentado en más del 50% también. Su audiencia mensual promedio es de 7 millones. Tienen alrededor de 1,9 mil millones de transmisiones en Pandora, lo que coloca a Los Tucanes en el mismo estadio que íconos como Jennifer López y Eric Clapton. En su mercado local de México, crecieron un 117% de 2019 a 2020.

El Corrido es música regional mexicana con un significado cultural distinto, aunque se agrupe bajo el norteño. Desde la Independencia de México en 1810, los corridos se han utilizado como vehículo para documentar los triunfos de los héroes de guerra. En 1910, los corridos volvieron a ser populares por razones similares. Sus canciones suelen tratar temas sociales, el artista relata las luchas que enfrenta como inmigrante o cuenta la historia de una persona honorable en la comunidad.

No es raro que los artistas que interpretan Narcocorridos estén involucrados con narcotraficantes, ya que el subgénero Narcocorrido glorifica a los capos de la droga.

Sería imposible hablar de corridos sin mencionar a Los Tigres del Norte. Comenzaron su larga y ilustre carrera en San José, California, en los sesenta, luego de emigrar de Sinaloa con muchos de sus hermanos que también son miembros del grupo. El grupo comúnmente se clasifica como Norteño-sax.

No obstante, algunos de sus mayores éxitos son claramente Corrido: "El Jefe de Jefes", "La Puerta Negra" y "Contrabando y Traición". Los Tigres han ganado siete premios Grammy y sus números de consumo están al nivel de cualquier joven superestrella mundial, a pesar de sus casi 60 años en el cargo. Su canal de YouTube superó las 3 mil millones de vistas, con un 44% de crecimiento anual, similar a los promedios de John Legend y Demi Lovato.

En Deezer ganaron más de 300 mil suscriptores en 2020. En Spotify revelan un promedio de 8.5 millones de oyentes mensuales y Pandora muestra un promedio de más de 2 millones de oyentes, casi lo mismo que Doja Cat en 2020. Los Tigres continúan lanzando música regional mexicana, asegurando su lugar en la industria de la música para las generaciones venideras.

Marca MP es la estrella emergente del Corrido y está en alza. Sus temas tienden a ser interpretaciones más modernas y pop de Corrido, a veces cruzando también a "Trap Corrido". Puede que hayan pasado un par de años desde que se formó este grupo del sur de California, pero ya han acumulado números impresionantes: 8.3 millones en Spotify, con un crecimiento del 400% de Deezer de Marca MP y vistas en YouTube de mil millones. En 2020 Marca MP estaba un par de lugares por debajo de BTS en Pandora. El futuro de Marca MP es incierto debido al accidente casi fatal de su vocalista principal en agosto de 2020, pero su potencial es ilimitado.

Música regional mexicana por excelencia: Grupero

Grupero

El grupero es un género de música regional mexicana que surgió a principios de la década de 1970. Mezclando rock, pop latino, cumbia y mariachi, implica que la gran mayoría de los artistas que interpretan este género son bandas. Una combinación de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sintetizadores y percusión electrónica da como resultado el sonido.

La popularidad del Grupero alcanzó su punto máximo a finales de los 80 y principios de los 90, aunque siempre ha habido referentes conocidos en el género: Los Temerarios, Los Baby's, Los Pasteles Verdes y Los Caminantes fueron influenciados por esta corriente artística.

Los Bukis son parte integral del Grupero. Podría decirse que hicieron conocido al género y se convirtieron en nombres familiares en América Latina y los Estados Unidos. Marco Antonio Solís, el vocalista principal de la banda, siguió una exitosa y prolífica carrera como solista después de que el grupo se disolviera en 1995.

Tienen cifras similares a Halsey, y su audiencia de Pandora es de 1.6 millones. oyentes mensuales. Actualmente, tienen 500 mil fanáticos en Deezer, más del doble de seguidores que hace un par de años. Su música todavía resuena hoy, a pesar de haberse disuelto hace 25 años. Tienen 4.3 millones de oyentes mensuales. Alrededor del 26,7% de las casi 55 millones de vistas mensuales de Los Bukis provienen de Estados Unidos. Generan vistas millonarias en Los Ángeles y Nueva York.

Ana Bárbara, una superestrella grupera desde 1994, ha tenido numerosos éxitos que se han convertido en clásicos del género: "La Trampa", "Bandido" y "Me asusta pero me gusta"; y cada tanto obtiene segundas oleadas de popularidad. Ana Bárbara fue juez de un programa de talentos estadounidense. Debido a visitas en aumento, su YouTube acumuló casi 567 millones de visitas en 2020, comparable a los 559,7 millones de Tori Kelly. Además, sus oyentes mensuales promedio de Spotify aumentaron un 33%, en comparación con Lady Gaga y Taylor Swift. La cantidad de reproducciones en Deezer en México aumentó un 84% entre 2019 y 2020.

La popularidad del Grupero ha disminuido desde que comenzó el nuevo milenio. Este movimiento puede ser revivido por Luis Coronel, una estrella grupera en ascenso. En los últimos seis meses, acumuló 400 millones de transmisiones en Pandora, similar a las 362 millones de transmisiones de Charli XCX. Coronel ha aumentado las vistas de su canal de YouTube con 373 millones de vistas. Su crecimiento es ciertamente prometedor, pero le queda un largo camino por recorrer.

Desde el corazón de la música regional mexicana: Fusión de géneros

Fusión de géneros musicales

Podría decirse que el idioma se está volviendo cada vez menos importante en la música, a pesar de que el inglés es la lengua más popular del mundo. Los sentimientos parecen dominar. Dado que los inmigrantes de primera generación, tienden a consumir medios de comunicación, se han dedicado a fusionar los géneros musicales que escuchaban cuando eran niños con la música que escuchan ahora.

Esta fusión de géneros la demuestra Trap Corrido, una mezcla de corridos mexicanos y Trap. A medida que Bad Bunny colabora con estrellas emergentes del género, el movimiento Trap Corrido está cobrando impulso. Algunas personas se refieren a Trap Corrido como Corridos Tumbados, y tres de los mejores temas que representan esta mezcla son "Amor Tumbado" de Natanael Cano, "Tirando la H" de Esteban Gabriel y "Mente Positiva" de Junior H. Estas estrellas en ascenso han experimentado un crecimiento increíble durante el año pasado, con Gabriel creciendo de solo 100 a casi 60 mil seguidores en un par de años, Junior H de 3 mil a 350 mil y Natanael Cano de 100 mil a 800 mil.

Los latinos están adoptando más el corrido tumbado debido a que muchos de los artistas incluyen el tema del sueño americano, un tema con el que muchos latinos pueden relacionarse.

La tradición está en el corazón de los géneros de musica regional mexicana. Es este sentido de orgullo por la identidad lo que explica el notable éxito comercial de los artistas mexicanos que han existido durante décadas a nivel internacional. Han habido ejemplos recientes de la música de esta nueva generación. Ellos reflejan su herencia cultural al mismo tiempo que reflejan su realidad contemporánea, como lo muestran los movimientos Trap Corrido y Mariacheño. Queda ver si estos nuevos géneros y artistas se convertirán en clásicos de la música regional mexicana, como Los Tigres del Norte, Vicente Fernández y Banda MS.

Cada vez que hay carnita asada o una reunión familiar, se pueden escuchar corridos clásicos a todo volumen. A través de sus canciones, estos artistas trasladan la acción a bares, ranchos y ferias. El pulso de un mexicano se puede encontrar en estas canciones, ya sea que celebren triunfos, adviertan sobre la tragedia o simplemente enaltezcan la vida de fiesta y diversión.

Los ritmos de la música regional mexicana continúa latiendo con la reencarnación moderna de los corridos y demás canciones que aplican un giro urbano a sus mensajes. A pesar de sus formas, los corridos y los géneros mexicanos son eternos, todo depende del compromiso de su público.

Sigue leyendo más sobre música con nosotros:

© 2020 All Rights Reserved | Design By Tank Studio Lab
© 2022 Luis eduardo Villezca Composer