A veces pensamos que la habilidad musical depende de tocar nuestro instrumento musical hasta llegar al agotamiento y, eventualmente, a la maestría. No obstante, no siempre será así. Existen habilidades extra que puedes pulir para tener una noción musical propia de un profesional. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo este artículo.
Muchos consideran esta habilidad tediosa, fastidiosa, aburrida e innecesaria. Sin embargo, no te imaginas cuánto te facilitaría poder leer una partitura para aprender una nueva canción.
Leer bien las notas en una partitura es como leer una receta de cocina al pie de la letra.
Los guitarristas conocemos las tablaturas, pero éstas carecen de duraciones o dinámicas. Así, siempre se intuye que quien quiera leerlas sabe cuánto debe durar cada nota y qué tan fuerte debemos interpretarlas. Una partitura nos informa con mucho más detalle.
Existen diferentes libros o métodos para aprender a leer una partitura, así como un montón de tutoriales en internet. Date la oportunidad y verás cuánto podrás pulir esta habilidad para entender la música de esta manera.
Puede que no estés practicando tu instrumento musical, pero estás aprendiendo a pulir tu habilidad, a entenderlo de otra forma.
¿Qué es el entrenamiento auditivo? Consiste en la habilidad de distinguir ciertas notas, acordes, estructuras o instrumentos mismos mediante únicamente la escucha. Yo le llamo “crear archivos de audio mentales”, a los cuales podrás recurrir en un futuro, según sea el caso.
El entrenamiento auditivo tiene varios beneficios:
¿Por qué habría de importarte si quieres ser guitarrista, no cantante? Como comenté anteriormente, si sabes por lo menos imitar las notas qué escuchas, eso mejorará muchísimo tu oído y tu capacidad con tu instrumento musical.
Esta habilidad es diferente a la técnica de canto (vocal coaching). La primera busca que puedas replicar las notas que escuchas, y la segunda cuida puedas cantar con el mejor rendimiento posible, sin lastimar tu voz.
En mi experiencia puedo asegurar que no estaría mal que lo considerarás en el futuro. Puede que no te interese cantar ahora, pero uno nunca sabe cuándo podrías cambiar de opinión y pasarte el micrófono de vez en cuando.
Parecería que esta habilidad sólo es importante para bateristas, pues estamos hablando de ritmo, ¿cierto? No depende del instrumento musical. Déjame decirte que esto te beneficia no sólo como intérprete sino incluso como compositor.
Aprender a entender los valores rítmicos y poder leerlos fácilmente, te ayudaría a sacar covers cada vez más desafiantes. Y también podrías componer canciones mucho más atractivas. ¿Te animarías?
De por sí muchos consideran aburrido leer el pentagrama, ni siquiera hablemos de tratar de entender qué es una escala o una progresión de acordes. Sin embargo, al mismo tiempo esas mismas personas se mueren por saber los secretos de la música o de un instrumento musical.
Quieren saber, ¿por qué las canciones que más les gustan suenan como suenan?, o ¿cómo es posible que el compositor o compositora hayan concebido una idea tan brillante, acordes tan atractivos, o ritmos tan interesantes? ¿Cómo tienen tanta habilidad? Nunca lo sabrán si sólo se lo preguntan y no actúan al respecto.
Con la teoría ellos podrían entender con muchísimo más facilidad y, paradójicamente, se enamorarían aún más de la música que escuchan.
Son muchos los casos de grandes artistas y compositores que consideran que es innecesario aprender esta habilidad teórica. En cierta parte tienen razón si han llegado hasta ahí.
Pero, en tu caso, decir que no necesitas aprender teoría musical para componer canciones, es como decir que no necesitas ser un experto en cocina gourmet para ser un chef. Podrías cumplir la función más básica, pero te perderías la oportunidad de conocer una gran cantidad de sabores distintos y crear platillos mucho más interesantes y atractivos.
Ese pensamiento es completamente FALSO. En la actualidad, existen muchísimas alternativas para poder aprender a dominar todos estos recursos. Puedes ver tutoriales en YouTube o de cualquier otra plataforma, entrar a academias de música, e incluso acercarte con algún conocido que medianamente conozca estos conceptos.
Dicen que el maestro aparece cuando el alumno está listo. Si realmente estás decidido a llevarte como músico al siguiente nivel, estoy seguro que encontrarás el camino adecuado.
En Lev Music nos esforzamos para acercar a la gente a sus metas. Si estás interesado en aprender cualquiera de estas habilidades, te recomiendo ampliamente dar clic en el siguiente enlace para agendar una cita y diseñar el mejor plan de trabajo para ti:
¿Te propones a practicar una habilidad de estas? Por lo demás, no dejes de seguir nuestras actualizaciones, los próximos artículos o eventos que organizaremos en un futuro.